¿QUÉ ES EL RUIDO BLANCO?

La historia suele comenzar así:

Érase una noche cualquiera en la que unos papás estaban desesperados porque su bebé no dormía.

Cansados de mecerle en la hamaca, pasearle por todo el pasillo, arrullarle y envolverle cual rollito de primavera,  no pudieron aguantar más y decidieron montarle en el coche y darle un par de vueltas a la manzana hasta que se quedara dormido por completo. Quien dice montarle en el coche, también dice encender el secador de pelo, desintonizar la tv, etc…

¿Os resulta familiar esta historia?

Si sois de los afortunados que no lo han sufrido nunca….ENHORABUENA. 

Si sois de los desafortunados que saben a qué me refiero:

Bienvenidos, hoy vamos a hablar del RUIDO BLANCO.

El ruido blanco es un sonido constante, UN RUIDO ENMASCARADOR DEL RESTO DE LOS SONIDOS, que impide que otros sonidos invadan la percepción auditiva. 

El ruido blanco ocupa todo nuestro espectro auditivo, no tiene altibajos y al ser constante hace que nuestro cerebro se relaje y ayude a conciliar el sueño.

Los bebés tienen el sueño fragmentado, por lo que se despiertan varias veces durante la noche y, por norma general, tienen un sueño más ligero que el adulto.  En muchas ocasiones es complicado que el bebé se relaje y se vuelva a quedar dormido. Por eso el ruido blanco es el aliado de muchos papás y mamás para ayudarles a calmar al bebé y que pueda de nuevo conciliar el sueño.

Podemos considerar como ruido blanco muchos sonidos que están presentes en la naturaleza, como el ruido del mar, cascadas, el viento, la lluvia, el ruido de los grillos…aunque también hay aparatos y juguetes que son emisores de  ruido blanco.  

Es importante indicar que  el ruido blanco debe ser EMITIDO A BAJA INTENSIDAD y que debemos buscar un equilibro en su utilización para que no condicione a nuestro bebé en el momento de dormir.  

En la escuela, en el momento de la siesta, ponemos música relajante o ruido blanco para dormir. El oído es un sentido que se mantiene activo durante el sueño, y con el uso del ruido blanco pretendemos que los bebés se relajen y puedan descansar mejor.

Para ayudar a vuestros peques a relajarse y a dormir os dejo un enlace con ruido blanco. Espero que os resulte de ayuda. 

Dulces sueños 

También te puede interesar…

3 Replies to “¿QUÉ ES EL RUIDO BLANCO?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.