LECTURA EN LA ESCUELA INFANTIL. Beneficios de leer cuentos a los peques. Experiencia como escritora de cuentos infantiles.

Siempre me ha gustado contar cuentos a los más pequeños.

Sentarnos en círculo, elegir juntos el cuento, golpear la portada del cuento para ver si se abre, leerlo y ver cómo se les ilumina la cara, mostrarles los dibujos, gestualizarlo, repetirlo una y otra vez, dejar que lo cuenten ellos, cambiar el final y reírnos juntos…

Esto es lo que suelo hacer cuando leemos un cuento en clase, porque no hay una manera correcta de contar cuentos. Todos nacen de la necesidad y el deseo del peque de nadar en una historia.

Os dejo unos consejos para leer a peques de 0-3 años:

Escuchar y leer cuentos tiene múltiples beneficios para las niñas y niños. Quizás, los más importantes sean, que estimulan la creatividad y la imaginación, desarrollan la memoria y la atención, ayudan a gestionar emociones, contribuyen al desarrollo intelectual y del lenguaje, así como al aprendizaje de valores.

BENEFICIOS DE LEER CUENTOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS

HABITO DE LECTURA

Una de las mejores maneras de incentivar el hábito de la lectura es dar ejemplo. No podemos pretender que los infantes lean y se interesen por los cuentos si nosotros tampoco lo hacemos.

A parte de dar ejemplo, se puede incentivar la lectura creando espacios en casa con una biblioteca infantil en la que se encuentren sus cuentos favoritos, y marcar unas rutinas diarias, por ejemplo, leyendo un cuento antes de dormir.

También es importante ir a bibliotecas y librerías para tener contacto con cuentos e incluso, si es posible, asistir a cuentacuentos para hacer de la lectura un encuentro significativo..

No debemos forzar a los niños a leer lo que no les gusta, porque hay millones de libros para leer y enamorarse de la lectura.

Isabel Allende

A mí particularmente siempre me ha gustado leer. Y siempre me ha gustado inventar cuentos. Para grandes. Para mí. Pero, sobre todo, para ellos.

Entenderles, ayudarles, cuidarles, acompañarles, respetarles y darles voz, ha sido una de mis prioridades en educación infantil en estos últimos años. Tanto es así que, por intentar darles voz, fue como surgió mi primer cuento infantil publicado: El Gusanito Tico.

Desde entonces, he escrito tres cuentos y el segundo, Como dos gotas de agua, acaba de ser publicado.

Relacionarme con los niños a través de la literatura ha sido todo un descubrimiento para mí. Me han enseñado que los cuentos deben tener parte de realidad pero mucha más de creatividad, de inventiva, de ilusión y de sueños.

Los niños me han enseñado a darles voz, a que se sientan identificados con la historia, a escribir cosas divertidas y que les produzcan sorpresa y carcajadas.

Los niños me han enseñado que ninguna historia es pequeña.

Escribir un cuento para ellos es una gran responsabilidad. Los peques son mis mayores críticos. He de ganarme su atención y su respeto.

Y así descubrí, que con mis cuentos, podía cambiar mundos, aunque fueran pequeños.

Cuentacuentos | Seño Sandra PT

También te puede interesar…

2 Replies to “LECTURA EN LA ESCUELA INFANTIL. Beneficios de leer cuentos a los peques. Experiencia como escritora de cuentos infantiles.”

  1. Qué importante es este post y qué bien explicado. Aunque eran cosas que ya hacía, ahora comprendo, aún más, la importancia de compartir la lectura con los más pequeños.
    En nuestra biblioteca no faltan El gusanito Tico y Como dos gotas de agua. Cuentos que hemos visto nacer y crecer, cuentos que nos han ayudado a crecer y a creer.
    Gracias Silvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.