SI NO TE PORTAS BIEN LOS REYES NO TE TRAERÁN REGALOS. Amenazar y chantajear para que se porten bien.

Si te portas mal, Papá Noel no te traerá regalos… Los Reyes Magos te van a traer carbón si no haces caso…Los Reyes te están vigilando para ver si eres un niñ@ buen@…

Estas horribles frases y sus múltiples versiones vuelven a casa cual turrón por Navidad.

Lo primero: Papá Noel, o los Reyes Magos o incluso el ratoncito Pérez TRAEN REGALOS, no premios. Y los regalos no conllevan ningún tipo de interés o de acción. Es un obsequio o presente que se entrega sin requerir algo a cambio.

Lo segundo, y más importante, los peques necesitan ser educados desde el cariño, el respeto, la empatía y sin utilizar amenazas ni chantajes. A nadie nos gusta que nos amenacen o nos chantajeen para conseguir un objetivo.

Debemos ocuparnos de fomentar en ellos que hay determinados comportamientos que no deben tener porque no son adecuados y no porque vayan a recibir un premio o un castigo, de esta manera no necesitarán de nadie que les vigile, lo harán por y para ellos.

¿Conocéis a algún peque que se haya quedado sin regalo de Navidad por mal comportamiento? Yo desde luego no. Si vamos a amenazar con algo, es mejor que podamos cumplirlo, ya que conlleva una pérdida de la credibilidad y de la autoridad de la figura del adulto.


Educar con amenazas y chantajes no funciona a largo plazo. Estos chantajes y amenazas no crean un clima de seguridad para las niñas y niños, y se basan en utilizar el miedo y condicionar el amor para lograr una conducta determinada. Debemos tener en cuenta que cuando los peques hacen las cosas por miedo, fomentamos la sumisión y anulamos su propio criterio. Además chantajear es una estrategia que sólo nos va a durar durante las navidades, ¿qué haremos después?

Ningún peque debería ser privado de disfrutar de la magia de la Navidad.

Hagamos de las NAVIDADES unas fiestas de ilusión, no de tensión y temor.

También te puede interesar…

BIBLIOGRAFIA:

Alberto Soler, psicólgo .

Mercedes Bermejo Boixareu, directora de Psicólogos Pozuelo

4 Replies to “SI NO TE PORTAS BIEN LOS REYES NO TE TRAERÁN REGALOS. Amenazar y chantajear para que se porten bien.”

  1. Uff, cuánta razón tienes! Cuántas veces he usado esas amenazas y ahora me doy cuenta que no llevan a nada. Es tan necesario un blog así. Gracias por enseñarme cada día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.