LA IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS Y LOS HÁBITOS. En casa y en la escuela

La primera vez que entré a una escuela infantil me sorprendió que todos los niños y niñas hicieran las cosas a la vez.👶 Que se quedaran sentados escuchando un cuento, que comieran de forma autónoma y sobre todo que durmieran la siesta juntos.

¡Más de diez niños de apenas dos años tumbados y durmiendo a la vez!
¿Cómo era eso posible? Gracias a las rutinas y a los hábitos.

Los hábitos y las rutinas son cruciales para el desarrollo integral del bebé, no sólo en la escuela, sino también en el hogar.


La etapa de Educación infantil, se considera la más importante para la adquisición, asimilación y aprendizaje de los hábitos, mediante rutinas, ya que los niños son grandes imitadores de los adultos.

¿Por qué es importante inculcar los hábitos y las rutinas en educación infantil?


Sobre todo, porque a través de los hábitos y rutinas introducimos al niño en el mundo de la seguridad, los límites y el conocimiento de su entorno.
Ayuda al desarrollo moral, afectivo y social del niño, así como también les facilitará el aprendizaje de diversas acciones en la vida diaria.
Para los niños y niñas aprender hábitos y rutinas es una forma de ordenar, programar y adquirir hábitos de autonomía, responsabilidad, bienestar y establecer una relación adecuada con los otros niños dentro de la escuela infantil.


Muchos de los principios que enseñamos a los niños se aprenden más fácilmente haciendo todos los días las mismas cosas.
Tenemos que tener en cuenta que para que un hábito se adquiera con éxito es importante tener presente que debe darse en un mismo momento.
Por eso, en la escuela infantil todos los días se desarrolla una misma rutina de aula.
Suelen ser así:

Como he dicho anteriormente, también es aconsejable inculcar hábitos y rutinas en casa. Las rutinas en el hogar deberían basarse en acciones sencillas y adecuadas a su edad y desarrollo. Para eso es importante observar bien a tu hijo o hija . Si además vuestro peque va a la escuela, sería recomendable preguntar a sus maestros qué rutinas es capaz de realizar para implementarlas también en casa.
Es importante saber que cuantas más oportunidades le demos de realizar la actividad de forma independiente, más confiado y capaz se sentirá de realizarla.

No hay un tiempo concreto en el que los peques adquieren los hábitos, todos los niños y niñas tienen su propio ritmo. Es recomendable crear un entorno tranquilo y de confianza.

Sobre todo recordad:

Llevar una vida ordenada con rutinas ayuda a las niñas y niños a ser más responsables y sentirse más seguros. Los peques se sienten seguros si saben qué hacer.

2 Replies to “LA IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS Y LOS HÁBITOS. En casa y en la escuela”

  1. Interesantísimo y muy bien explicado. Muchas gracias Silvia por compartir tus experiencias y ayudarnos en la tarea de criar. Cuánta razón tiene la frase que utilizas: Crecer es tarea de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.